Mastitis en las Vacas

______________________________________________

sábado, 2 de octubre de 2010

Mastitis en las Vacas










Mastitis en las vacas

La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en la mayor parte del mundo. A pesar del estrés y las lesiones físicas se puede causar la inflamación de la glándula, la infección por bacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus) son las principales causas de mastitis. Las infecciones comienzan cuando los microorganismos penetran el canal del pezón y se multiplican en la glándula mamaria.

Transmisión de la Mastitis

En un intento por controlar los diferentes tipos de infecciones, es importante considerar la fuente y formas de transmisión de la enfermedad. Los organismos que causan la mastitis viven en diferentes ambientes (materia fecal, cama, piel, etc.). La limpieza general de las vacas y su alojamiento, como también buenos procedimientos de manejo (especialmente ordeño) son formas efectivas de controlar la difusión de la mastitis.

Tratamiento de la Mastitis


Mastitis aguda

Las mastitis agudas, tales como las causadas por las bacterias coliformes, ponen en peligro la vida de la vaca. Un veterinario debe ser llamado inmediatamente cuando la vaca muestra signos de una reacción generalizada a una infección en la ubre (incapacidad de pararse, pulso acelerado, fiebre, etc.). El ordeño del cuarto afectado cada tres o cuatro horas ayuda a eliminar toxinas.





Mastitis clínica

Un tratamiento rápido de la mastitis clínica limita la duración y la posible de diseminación de la enfermedad. Un veterinario familiarizado con la historia de la enfermedad en el hato debe de prescribir el mejor tratamiento terapéutico. Cuando se recomienda el tratamiento con antibióticos, es crítico seguir las instrucciones, especialmente cuando se trata de la duración del mismo. 
Generalmente los tratamientos son discontinuados demasiado rápido, previniendo que los antibióticos alcancen y destruyan los organismos en las partes de la ubre que son difíciles de alcanzar (las infecciones "profundamente asentadas").
Únicamente las mastitis causadas por Streptococcus agalactiae pueden tratarse en forma exitosa con antibióticos durante la lactancia (más del 90% se curan). Aún así, cuando la mastitis es causada por Staphylococcus aureus, coliformes y muchos otros organismos, el grado de éxito del tratamiento con antibióticos rara vez excede 40 a 50% y algunas veces es tan bajo como 10%.





Mastitis subclínicas

Altos conteos de células somáticas en la leche indican mastitis subclínicas, pero esto no debe de ser utilizado como criterio para tratar vacas con antibióticos debido a que, como se indicara en el párrafo anterior, el grado de curación es generalmente bajo. Los casos de mastitis subclínica son mejor tratados al momento del secado.





Prevención

La prevención de la mastitis puede conseguirse siguiendo pasos muy simples que tienen como objetivo el reducir el grado y la duración de la infección.
Adecuada higiene de ordeño: Los pezones deben de ser limpiados y secados antes del ordeño. Si la leche se filtra, la presencia de partículas (material sólido) en los filtros indica una limpieza insuficiente del pezón durante la preparación de la ubre o la falta de higiene durante la colocación y remoción de la unidad de ordeño.
La máquina de ordeño debe funcionar y ser operada adecuadamente: Los niveles de vacío en la unidad de ordeño deben estar entre 275 y 300 mm de mercurio y deben fluctuar lo menos posible. 
Las fluctuaciones pueden reducirse considerablemente evitando las entradas de aire o deslizamientos de la unidad durante el ordeño, y apagando el vacío de la unidad antes de que las pezoneras sean removidas. El regulador de vacío debe ser mantenido limpio y su exactitud debe monitorearse en forma regular.
Sellado de pezones luego del ordeño: Las investigaciones indican que el grado de nuevas infecciones pueden disminuir en más del 50% cuando un desinfectante adecuado se utiliza para sumergir o rociar los pezones completamente.

El sellado de pezones post-ordeño es más efectivo contra Staphilococcus aureus y Strep. Agalactiae, las dos bacterias productoras de mastitis más contagiosas. El sellado de pezones no afecta las infecciones existentes.

Tratamiento al secado de todos los cuartos: El uso efectivo de un antibiótico a largo plazo colocado en cada cuarto de la ubre en el último ordeño de la lactancia, reduce la incidencia de nuevas infecciones durante el período de seca.

Además, la terapia de secado de las vacas es la mejor forma de curar las mastitis crónicas y subclínicas que durante la lactancia son tratadas muy rara vez.

Tratamiento adecuado y a tiempo de todos los casos clínicos: Una terapia adecuada debe ser decidida por el veterinario, la vaca debe ser manejada de acuerdo para evitar la diseminación de la enfermedad.
Descarte de vacas infectadas en forma crónica: Generalmente este método es efectivo debido a que en la mayoría de los hatos, solamente 6 a 8% de todas las vacas son las responsables de 40 a 50% de todos los casos de mastitis.
Una buena nutrición mantiene la capacidad de la vaca para defenderse de las infecciones: Las deficiencias de selenio y vitamina E en la dieta han sido asociadas con un incremento del grado de nuevas infecciones.
Otras prácticas útiles de manejo: Algunas prácticas simples ayudan a reducir la diseminación de la mastitis.
*Alimente a las vacas inmediatamente después del ordeño de manera de que puedan permanecer de pie por lo menos una hora antes de echarse.
*Ordeño al último a las vacas infectadas.

Fuentes más comunes (de la de mayor a menor prevalencia) y formas de diseminación de las bacterias más comunes productoras de mastitis.

Tipo de bacteria
Porcentaje de todas las infecciones
Causa primaria
Principales formas de difusión
Streptococcus agalactiae
> 40%
Ubre infectada
De cuarto a cuarto; vaca a vaca durante el ordeño1
Staphylococcus aureus
30 - 40%
Ubre infectada, pezón lesionado
De cuarto a cuarto, vaca a vaca durante el ordeño1
Streptococo ambiental2
5 - 10%
Cama, materia fecal
Medio ambiente de la vaca
Coliformes3
< 1%
Materia fecal
Medio ambiente de la vaca



Vacas con buena salud física.



Glandula mamaria de la vaca inflamada por la enfermedad de mastitis.

La deficiencia nutricional es cuando un organismo no tiene los fundamentos de nutrientes necesarios por no tener una dieta balanceada ya sea por no comer o alimentarse de forma incorrecta.

Estos nutrientes pueden ser:
·         Vitaminas A, B, C, D, E, K
·         Taminia
·         Calcio
·         Fósforo
·         Potasio
·         Proteínas
·         Carbohidratos
·         Minerales
·         Azufre
·         Zinc
·         Entre otros

      La identificación visual de los síntomas de deficiencias nutricionales puede ser una herramienta práctica para evaluar el estado nutricional de la planta o animal.

Algunos de sus síntomas o funciones pueden ser:
Por falta de proteínas:
      Falta de crecimiento, falta de aminoácidos, son esenciales para una reproducción saludable. Los animales mono-gástricos las necesitan de alta calidad por que necesitan aminoácidos específicos.

Por falta de Carbohidratos:
      Proveen las azucares y los almidones, proveen energía y calor al cuerpo del animal. Es usado y esencial para el crecimiento, mantenimiento, trabajo, reproducción y lactancia (producción de leche materna).

Por falta de minerales:
      El esqueleto de los animales está compuesto por minerales, son parte importante de los tejidos y fluidos en el cuerpo, los sistemas endocrino, circulatorio, urinario y nervioso dependen de ciertos minerales para funcionar.

Por falta de vitaminas:
      Están disponibles en el forraje y los concentrados, otras las fabrica el cuerpo, se requiere de poca cantidad (según el animal). Son necesarias para la coagulación de la sangre, formación de huesos, reproducción, para mantener las membranas saludables, para producir leche y para prevenir desordenes en el sistema nervioso.


¿Cómo se detecta la deficiencia de falta de vitamina b_12?
      Los  síntomas son comunes a otras anemias: palidez, cansancio, fatiga, debilidad, etc.
      Los síntomas de deficiencia son insidiosos y pueden tardar en desarrollarse de 2 a 3 años. La deficiencia de vitamina B 12 se reconoce clínicamente por su efecto sobre los sistemas hematopoyético (formación de glóbulos rojos) y nervioso.
      A nivel hematológico se identifican fácilmente con un examen de sangre y de médula ósea. En general, los cambios son más marcados en la serie de los glóbulos rojos, que cambian su forma y aumenta su tamaño. Hoy se conoce que la anemia megalo-blástica o perniciosa se debe a una inadecuada producción del "factor intrínseco" a nivel estomacal, factor necesario para la adecuada absorción de vitamina B 12 por el organismo.

      No se conoce el motivo de la ausencia del factor intrínseco, aunque puede deberse a una deficiencia genética o una enfermedad autoinmune. También puede producirse por una reducción de la producción de ácido clorhídrico, especialmente después de una operación de estómago o si se padece gastritis crónica.

      A nivel del sistema nervioso, la deficiencia de vitamina B12 puede conducir a daños irreversibles con gran variedad de signos y síntomas neurológicos incluyendo parestesia de manos y pies, falta de equilibrio, menores reflejos tendinosos profundos y en las etapas posteriores pérdida de memoria, confusión, depresión y hasta pérdida de la visión central.
      
     

      Por: Laurie M. Otero

      Introducción:
      Bienvenidos a este blog o trabajo en el cual estaremos hablando sobre enfermedades de los animales, biotecnología, beneficios y desventajas para los animales, entre otras cosas. Espero que puedan conseguir la información necesaria para cualquier trabajo, proyecto o cualquier cosa de la escuela. Soy una estudiante de la escuela de CROEM, Mayagüez, PR. En esta clase de Agro-ciencias hemos aprendimos mucho sobre el cuidado de los animales, y yo, en este blog quiero dejarles saber la mayoría de las cosas de lo que hemos aprendido con la Sra. Reyes. Espero que les interese y disfrútenlo debida y adecuadamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada